Shop More Submit  Join Login
×

More from deviantART



Details

Submitted on
November 1, 2011
Link
Thumb

Stats

Views
963
Favourites
0
Comments
2
×
La Catrina originalmente llamada "La Calavera Garbancera", es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

El Día de Muertos es una celebración Mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de Noviembre, comienza el 1 de Noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad Mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población Mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad Mexicana como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los Mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el "Día de todos los Santos" como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios Mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura Mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

Yo personalmente celebro el dia de muertos creando un pequeño altar e incluyendo a los que ya se me adelantaron, lo acompaño de fotografias, el típico pan de muerto, arroz, monedas, incienso y veladoras, asi como muy colorido!!! ésto es para no perder mi tradición y honrar a los que ya no están, otra experiencia es visitar el cementerio de la ciudad donde vivo a pesar de que no tengo familia en ese lugar, sin embargo lo hago y llevo cada 2 de Noviembre un ramo de flores de cempasuchil y en algunas tumbas dejamos una flor y hacemos una breve oración por la persona que mora en ese lugar. En familia es mucho mas interesante!!! NO OLVIDEMOS NUESTRAS TRADICIONES MEXICANAS, TENEMOS HISTORIA Y CULTURA... fomentemos en nuestros pequeños el amor por MÉXICO...

Feliz dia de Muertos :)
Ga-By
:iconreina-del-caos:
reina-del-caos Featured By Owner Nov 2, 2011  Student General Artist
Yo celebro ambos por la comida y los dulces dos cosas que no hay que menospreciar jejejejeje Hallowen tiene su dia y el dia de muertos tambien y yo feliz Uuuuuuuuuuuuuuuuuh!!!! claro trato de no mezclarlos tanto cada uno se caracteriza por algo y hay que conservarlo
Reply
:iconlovesonnetxvii:
lovesonnetxvii Featured By Owner Nov 1, 2011  Hobbyist Traditional Artist
Thank you for sharing about La Catrina GaBy. :)
Reply
Add a Comment: